sábado, 21 de marzo de 2015

Buscan sacar la línea de ayuda por abuso sexual.




Neuquén
Las profesionales que integran el Equipo de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil del servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón denunciaron que existe un proyecto para retirar la línea 102 de este centro de salud y convertirla en una dependencia provincial del Ministerio de Desarrollo Social, que sólo atendería la línea y luego derivaría a Salud. 
La línea 102 es una línea telefónica de atención gratuita que brinda a niños y adolescentes la oportunidad de realizar consultas vinculadas a los problemas de infancia y adolescencia hasta los 18 años, con el marco normativo de la Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes y la Ley 2302 de Protección Integral de Niños y Adolescentes. El dispositivo garantiza la absoluta reserva y respeto a la intimidad del niño y su familia. 
En un documento firmado por las integrantes del equipo, consideraron que “un receptor provincial de llamados no podría ante cada llamado realizar todas las acciones necesarias de nivel local, esto es coordinación con la Defensoría de los Derechos del Niño de cada circunscripción judicial, escuelas, centros de salud, comisarías, tendientes a la verificación del llamado y la evaluación de riesgo y así poder decidir la respuesta apropiada. Esta capacidad de respuesta la tendría un equipo local formado y especializado en la temática”. 
Por otra parte, aseguraron que en la actualidad “no existe” en el sistema de salud “recurso humano profesional especializado suficiente que pueda dar respuesta acorde a la demanda o a la problemática”. En ese sentido, subrayaron que en diciembre de 2014, en el marco de la presentación de una Guía de Atención de Abuso Sexual Infantil, “la jefa de Salud Mental Provincial, Liliana Gómez, dijo que no va a existir el ingreso de recurso humano al sistema de salud especializado en la temática”.
Señalaron que el proyecto en cuestión es “una cáscara vacía que revictimiza a los niños, ya que se les propone confiar en que alguien los escuchará y ayudará, y no existe capacidad real de equipos que lo realice, que hagan diagnóstico, abordaje y tratamiento”. 
Resaltaron que esta iniciativa “no daría una respuesta seria a nivel provincial de todas la vulneraciones de los derechos de la infancia”.
La línea 102 fue creada hace 16 años, y la práctica y modo de abordaje “siempre fueron tratados con ética, seriedad y responsabilidad”. 
Un servicio de prevención
En 1999, el Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón reconoció que era necesaria, ante la grave problemática de maltrato infantil y abuso sexual, la instalación de un dispositivo de ayuda a través de una línea telefónica que permitiera prevenir esas situaciones, donde el niño pudiera denunciar su dolencia y que fuera accesible, gratuito y resolutivo. Se acordó con el equipo pediátrico que la línea se instalara en la guardia de pediatría y los operadores fueran médicos de guardia y resident

No hay comentarios.:

Publicar un comentario