jueves, 5 de marzo de 2015

Niños, Violencia y Justicia: DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES .


DIA DE LOS SANTOS INOCENTES . El “No” de las niñas y de los niños .- Abuso sexual infantil

                                                                            de  Graciela Dora Jofré 



Niños y niñas son hoy agredidos sexual y físicamente ante una impávida mirada social.
Las humanas niñas - mujeres en desarrollo - tienen que enfrentar en su camino de vida los dos estigmas sociales, ser niñas y ser mujeres, doble situación que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad.  
El sexo mercantilizado que asola el mundo necesita cuerpos-objeto sin voz, sin voluntad , solamente valorables por la estética que en el momento imponga el mercado perverso que lo nutre económicamente.
Hoy, siglo XXI, son cuerpos de niñas, de niños los objetos codiciables del mercado sexual . Los cuerpos no hablan, no deben hablar y si hablan no deben ser escuchados, su silenciamiento debe ser inmediato para no quebrar el circuito mafioso que los vende y los usa.
Ab – uso de niños una palabra que parte de esta realidad que defino, el “uso” de niñas, niños como objeto sin alma sin decisión, descartables para su vida adulta futura .
Una palabra que extendida en su uso atempera los efectos depredadores del delito.  Hablemos de violación, de tortura de niños, palabras que definen mejor estos delitos; palabras que pueden llegar a contemplar que pasa cuando un adulto satisface su goce sexual con esa niña, ese niño  - más aun si ese adulto es el padre en el cual la niña, el niño ama, confía y espera de su cuidado .  Monstruos que disponen de esas niñas, de esos niños como objetos de placer y  de poder .
Niñas y niños que vienen a la vida a ser felices , que tienen el derecho humano a la alegría, la libertad, el goce del juego a ser cuidados tiernamente : el derecho humano a una infancia .
La infancia,  la etapa de la vida humana que proyecta y sustenta el futuro de todo hombre , el reservorio de inocencia, alegría y  confianza en el otro .-
La sociedad está enferma, y seguirá estándolo mientras siga con su indiferencia al maltrato, al abuso sexual de tantos miles, millones de niñas y de niños.
Las instituciones del Estado tienen una responsabilidad y en ellas , la Justicia,  en el más alto grado de la escala .-  
Una justicia que con su extendida ideología patriarcal avasalla a estas niñas, a estos niños forzándolos a ver a sus agresores en nombre de la “familia” , que no castiga con todo el peso de la Ley, que no escucha cuando dicen NO , “comprando” ideologías pro-pedófilas como el SAP facilitadoras a su inacción o peor aun a su acción represiva a los derechos humanos de esas niñas y esos niños maltratados física y/o sexualmente  .
Un NO de niñas y niños que debe ser no solo respetado en su palabra sino en su postura como humanos  que aun en sus cortos años de edad saben que quieren o no quieren a su momento presente . 
La psicologia y todas las ciencias humanas que estudian el ámbito íntimo del hombre tienen la responsabilidad de analizar y diagnosticar el “porque” una niña, un niño ha dicho NO , pero jamas ese  NO  debe ser avasallado por adulto alguno.
Avasallar ese NO infantil en nombre de cualquier ciencia  es un acto de violencia un atropello a la dignidad humana de la niña, del niño .
Atropellar en nombre de la ciencia es el fracaso de la ciencia cuando su misión es buscar los caminos amorosos para indagar el motivo, la circunstancia que impulsan a esa niña, a ese niño a su actitud de rechazo . 
La causa no se encuentra con la violencia, y forzar (del latín fortis “fuerte, violento”)  es violencia.  
Sentido común, sentido de derecho natural o mejor aun “sentido” del amor al otro como único, libre. Una niña, un niño tienen ese derecho inalienable a su condición humana.-
Y es en este contexto,  la sociedad no está ajena, no es telón de fondo de estas tragedias en las infancias; es actora y cómplice de múltiples maneras.
La no acción, la evasión de la sanción contra los agresores y sus cómplices ;  la represión de la palabra y la voluntad de niñas, niños y de todos aquellos que los cuidan y denuncian ; la justificación de los perversos y agresores en sus vestimentas sociales hipócritas ; el doble discurso entre el decir y el hacer ; la promoción de estéticas de belleza anoréxicas ; la impunidad escandalosa de los agresores sexuales de niñas y niños ; el consumo de sexo comercial en sus perversas modalidades: la pornografía y la prostitución . 
Formas sociales que facilitan esta realidad descarnada en un siglo que pretende ser avanzado y superador.
Un retorno a la brutalidad humana enmascarado en avances tecnológicos. No habrá ningún logro en la historia humana si siguen impunes los que matan infancias.
Creo que los niños son y dicen verdad , y la causa por ellos tiene una fuerza inconmensurable , es la gran revolución de la humanidad .


 28 de diciembre de 2014. Graciela Dora Jofré . 
Juez de Paz de Villa Gesell 





Niños , Violencia y Justicia: DIA DE LOS SANTOS INOCENTES . El “No” de las ni...:                                                                             de   Graciela Dora Jofré  Niños y niñas son hoy ag...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario