viernes, 20 de noviembre de 2015

Unas 20 personas marcharon contra el Abuso Sexual Infantil


A las 20.00, la movilización de escasa convocatoria en medio de un día de lluvias y tormentas, partió desde la Fiscalía hacia el Concejo Deliberante por calle Mitre, ascoltada por patrulleros de la Policía Local y un móvil de la Patrulla Preventiva.
La convocatoria fue efectuada por la Mesa Local de Violencia y Abuso Infantil que durante la movilización insistió en la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, cárcel para los abusadores y un registro único de violadores, además del cumplimiento del Protocolo vigente por ordenanza desde el año 2012. 
Al llegar a las puertas del Concejo Deliberante, la referente de la Mesa Noemí Bordoy leyó un documento final en el que habló del "éxito de la convocatoria": "Decimos éxito porque sabemos que en ustedes están representadas muchas familias e instituciones. Hoy 19 de noviembre conmemoramos el día mundial de la prevención del abuso sexual infantil contra niños, niñas y adolescentes".
Bordoy explicó que "La Mesa (Local de Violencia y Abuso Infantil) es abierta, ad honorem y pueden integrarla quienes lo deseen y tienen como fin hacer cumplir este Protocolo", que rige con caracter de ley municipal. "Debemos decir que hemos avanzado mucho en lo que refiere la instalación de la Comisaría de la Mujer pero quedan muchos puntos de este Protocolo sin cumplir", manifestó.
"Hemos retrocedido en lo social y en la política de estado. Se ha hecho la vista gorda ante delitos aberrantes desde educación, desde el Servicio Local, la Policía, y en esto reconocemos que hay gente comprometida y que no podemos meter a todos en la misma bolsa. Pedimos que quien no se siente capaz o capacitado de un paso al costado. Hay falta de contención, de seguimiento de muchos casos y eso pudo haber prevenido muchos delitos", denunció.
Además reclamó que los organismos intervinientes en casos de violencia de género y abuso entreguen las estadísticas correspondientes: "Nosotros queremos las estadísticas para poder publicarlas todos los 25 de noviembre y de esa manera cumplir con la ordenanza que indica que hay que unificar las estadísticas. Años tras años las pedimos a Fiscalía, a Desarrollo Humano y sólo las hemos recibido desde la Comisaría".
"Pedimos a la sociedad más compromiso. Que denuncie los casos que conoce. Si hacemos esto quizás salvemos una vida, quizás evitemos una violación. Pedimos a los Jueces y a los Fiscales que cumplan con la figura de la identidad reservada de los denunciantes y que los protejan", sostuvo.
"Pedimos que no cierren las causas, que no las archiven antes de haber investigado. Tenemos fiscales archivadores en San pedro. Pedimos profesionales capacitados, que cumplan con la Ley y la Ordenanza todos los efectores que deben integrar la Mesa", concluyó Bordoy, que se comprometió a mantener siempre la instancia de diálogo abierta desde la Mesa.
En la marcha estuvieron presentes integrantes de la Mesa, allegados a víctimas de abuso, la Concejala electa Florencia Sánchez Kasta, la titular del Rotary San Pedro Analía Parolín e integrantes del Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal y Libres de Miedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario