miércoles, 23 de marzo de 2016

“El silencio sólo beneficia a los abusadores”

“Muchas penas, muchas angustias, mucho dolor, mucha tristeza, mucho desamparo, mucha incomprensión, muchas sensaciones nos unieron. Ahora y siempre no más silencio”, esta sumatoria de emociones es lo que motivó a los padres de los menores víctimas de abuso sexual de la localidad de Puerto Santa Cruz a seguir unidos y realizar un spot para dejar un claro mensaje a grandes y chicos en torno al flagelo del abuso sexual infantil.
El mismo fue realizado e ideado íntegramente por el Grupo de Padres en Defensa de los Derechos de los Niños, y contó con la colaboración, para su realización de Raúl Márquez y Rubén Croigverg, bajo la dirección de Eimi Pouli.
En el video los padres plasman que el silencio sólo beneficia a los abusadores, remarcando que “tu cuerpo es tuyo, ahora y para siempre, y de nadie más. Ya es hora de ver la realidad y modificarla”. El spot fue realizado en la localidad santacruceña en el mes de febrero y en la jornada de ayer comenzó a ser difundido. En el mismo se exponen casos ficticios de personas de diversas edades y ocupaciones. No obstante, todos ellos viven con la marca de haber sido víctimas de abuso sexual infantil. Uno de los casos expuestos es el de Lucía, una estudiante de 21 años que hoy en día es anoréxica; Fabián, de 43 años, un médico que todas las noches debe tomar pastillas para dormir; Gisela de 25 años, guitarrista, que sufre adicción a las drogas; Fabián de 32 años, un profesor que tuvo tres intentos de suicidio; y Estrella de 62 años, una ama de casa que sufre de fobias. Todos ellos tras comentar sus padecimientos exponen que fueron  víctimas de abuso, haciendo alusión a que lo que hoy en día como adultos padecen es en consecuencia de este flagelo al que fueron sometidos. “La lucha contra el abuso sexual infantil es un compromiso de todos”.

El juicio- En poco más de 20 días será el tan esperado juicio, en el que será sentado en el banquillo un profesor de educación física -sobre quien no pesa la prisión preventiva- por el abuso de menores de un jardín de infantes. El sujeto está separado de su cargo y cumpliendo tareas administrativas fuera de los colegios, hasta que llegue a celebrarse su juicio que se postergó, primeramente para el 26 de febrero de 2016 debido al incendio de la Cámara del Crimen, pero luego hubo otra modificación y a través de una notificación se conoció que el juicio será el próximo 12 de abril.
El docente será procesado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”. Los hechos fueron denunciados en el mes de junio de 2011 y habrían sucedido en la institución educativa de Puerto Santa Cruz: “Por más que le den 10 ó 20 años, la condena social es importante y está presente”, dijo entonces Rubén, padre de una de las víctimas.
En un primer momento fueron 17 las denuncias ante la Justicia, hoy sólo seis de ellas siguen su curso, ya que las otras fueron desestimadas por falta de pruebas.
En el marco de las investigaciones y tras la recolección de pruebas, y con las pericias de la Cámara Gessel, la jueza Marcela Quintana -titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos- decidió procesar al profesor por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación, enviando el expediente a la Cámara Oral de esta ciudad. Los padres de los seis nenes que habrían sido abusados por su profesor de educación física pelearon la causa durante cinco años, decidieron no hacer más silencio y terminar con el tabú que existía en esa sociedad en torno a los casos de abuso. Tras cinco años, sigue la misma fortaleza a la espera del juicio del 12 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario