martes, 29 de noviembre de 2016

Llaman aromper el silencio contra el abuso sexual infantil


 Unicef y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzaron una campaña que busca concientizar y generar denuncias en torno a este flagelo. Pusieron a disposición una página web y una línea 0800 que será atendida por profesionales durante las 24 horas.


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes –que se conmemoró el pasado 19 de noviembre– el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron, a través de diversas producciones audiovisuales que están circulando en los medios de comunicación, la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil que busca concientizar sobre la temática. 

Asimismo y en consecuencia se dio apertura al sitio on line www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil que aporta información alusiva; y se recuerda a la comunidad que existe una línea gratuita 0800 (222 1717) que es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales con más de 10 años de experiencia en la temática que está a disposición de cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño o adolescente las 24 horas, los 365 días del año.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que el objetivo de la campaña es "hacer visible lo invisible, con el fin de prevenir esta problemática que ocurre con frecuencia alarmante".

En este sentido, al remarcar que según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco chicas y uno de cada 13 chicos ha sido víctima de abuso, la funcionaria aseguró que "es hora de ubicar el tema sobre la mesa".

Por su parte, la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, expresó que "visibilizar el problema es un primer paso fundamental, seguido de otros, como lograr la implementación de un sistema unificado de información, fortalecer la coordinación interinstitucional a través de protocolos unificados de actuación y facilitar espacios adecuados de denuncia".


Datos del servicio
En la página web que se puso a disposición de la comunidad (www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil) se detalla que "El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando: un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona". Además se remarca que "puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal".

En el portal, además, se detallan algunos ciertas claves a considerar por parte de los adultos para determinar que están frente a un caso de estas connotaciones. "Los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió. Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar diciéndonos que les ha pasado algo. Algunos de estos cambios podrían ser: enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, no quieren quedarse solos con una persona en particular", describe y agrega: "Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema".

Para tener en cuenta
Cabe destacar, según se detalla a manera introductoria en la Guía para Tomar Acciones y Proteger sus Derechos de Unicef, que "a diferencia del maltrato físico –cuyo diagnóstico depende de la posibilidad de ver las lesiones– y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil –reflejada al ver niños privados de los cuidados parentales básicos (desnutridos, no escolarizados, sin cuidados médicos básicos, entre otras formas de vulneración de sus derechos)–, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó".

En este sentido se destaca que la "importancia" de atender al niño cuando toma la palabra "radica" en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la "única" evidencia del abuso cometido en su contra. 

Por último vale recordar que en agosto de este año la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe expuso su preocupación "por el número de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes abordados en todo el territorio provincial" al revelar que de acuerdo al Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe las violencias fueron durante 2014 el principal tema que atraviesa las situaciones atendidas (según el registro, en Santa Fe el 22,1 por ciento de los incidentes de violencias ingresados a la institución corresponden a abusos sexuales; mientras que en Rosario, ese porcentaje alcanza el 18 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario