miércoles, 20 de diciembre de 2017

Instituciones debaten sobre violencia de género y abuso sexual

Instituciones debaten sobre violencia de género y abuso sexual
En el marco de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación, se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales de nuestra provincia, una Mesa de Dialogo Intersectorial sobre Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil.
El encuentro tuvo por objetivo interiorizarse de qué manera trabajan los diferentes organismos del Estado y la Sociedad Civil en lo que respecta al acceso a derechos por parte de todos los habitantes, buscando generar mayor eficiencia en relación al abordaje de estas temáticas.
Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado sostuvo: “Tenemos que lograr que personas con sospechas, dudas o quieran hacer alguna consulta sobre este tipo de violencia, tengan acceso a lo que le podemos brindar nosotros desde el Ministerio y la Secretaría de Niñez”.
En referencia a los detalles de cómo trabajan desde la Secretaría que dirige, agregó: “Venimos a mostrar cómo funciona y cuáles son los resultados obtenidos del Protocolo de Abuso Sexual Infantil. Además, es importante que conozcan lo hecho desde el Observatorio de la Mujer en relación a violencia de género, donde hay mucha contención y trabajo con las víctimas, aunque todavía quedan muchas cuestiones por resolver”.
A su turno,  el doctor Mateo Martínez, quien impulsó este proyecto expresó: “La iniciativa nace de un grupo de tucumanos que hace muchos años que observamos que la zona oeste de la provincia no tiene acceso a derechos básicos como salud, educación y justicia, del mismo modo que lo tenemos quienes vivimos en otros sectores de Tucumán”. De este modo, “se generó un proyecto que consiste en formar conjuntos de abogados, médicos, asistentes sociales y psicólogos en la zona de la ruta 40, más precisamente en los Valles Calchaquíes, para que allí desarrollen acciones de prevención en salud, acceso a derechos y sobre todo violencia doméstica y abuso sexual infantil”.
La mesa inaugural estuvo conformada por Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Antonio Gandur, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Rossana Chahla,ministra de Salud de la Provincia; Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación;. Además de las autoridades ya mencionadas, el Comité de Honor estuvo conformado por Eduardo Nieva, Cacique de Amaicha;  secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo; la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fondevilla. También de diferentes organizaciones sociales, referentes del Ministerio de Seguridad de Tucumán, el Ministerio Público Fiscal, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario