viernes, 26 de abril de 2019

Se unieron tras sufrir abuso sexual de niños y hoy recorren el país para concientizar sobre el tema

 


Sebastián y Silvia formaron una asociación civil hace siete años para luchas contra el abuso sexual en la infancia.

Recorren el país dando testimonio y hablando de la importancia de este delito que afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo.

Piden el compromiso de toda la sociedad para proteger a los niños que son los más vulnerables.

A Sebastián y Silvia les gusta autodenominarse “sobrevivientes” del abuso sexual infantil. Ambos fueron víctimas de este delito en sus infancias y atravesaron largos procesos judiciales. Se conocieron de grandes y se enamoraron. Desde 2012 tienen una ONG Adultxs por los derechos de la infancia, que lucha contra el abuso sexual infantil y recorren el país para hablar de este delito que afecta a uno de cada cinco niños (20% de la población) según cifras de la Unión Europea. 


Ambos hablan de la importancia de romper lo que llaman “la corporación de adultos”, que es ese miedo o incomodidad a hablar del tema para empezar a proteger a los niños que puedan estar sufriendo una situación de abuso. Por eso, con el lema “Para criar a un niño se necesita una aldea” recorren el país dando charlas para dar su testimonio y concientizar y pedir el compromiso de todos los adultos desde la función que tengan para proteger a los niños y niñas. Están en Córdoba desde el jueves 24 y hasta el viernes 16 de abril (ver cronograma). 


Sebastián tenía 13 años allá por 1989 cuando un cura de su colegio Marianista de la Ciudad de Buenos Aires abusó sexualmente de él y otros compañeros en reiteradas oportunidades. Lo mantuvo en silencio durante 10 años por vergüenza y porque sentía que no sería contenido y protegido por los adultos de su entorno. Recuerda que fue la época cuando salió a la luz la acusación de abuso al Bambino Veyra y la gente lejos de proteger a las víctimas que lo denunciaron, se burlaban de ellas y daban su apoyo al extécnico de fútbol.  


A los 23 años decidió contarlo y se reunió con las autoridades del colegio que le ofrecieron un acuerdo económico a cambio de que no haga denuncia. Sebastián no aceptó y fue a la Justicia junto a otro excompañero. Recién en 2012 lograron la condena. Sebastián recuerda que tuvo “suerte” por la fuerza que tomó su causa en una época donde aún no estaba sancionada la Ley Piazza (que extiende los tiempos de prescripción de las causas por abuso sexual) ni la ley 27206 de 2015 que establece un cambio en el Código Penal. 


SILVIA Y SEBASTIÁN. Unidos desde 2012 por la lucha contra el abuso sexual infantil (Página de Adultxs por los derechos de la infancia).


SILVIA Y SEBASTIÁN. Unidos desde 2012 por la lucha contra el abuso sexual infantil (Página de Adultxs por los derechos de la infancia).

“Mi causa fue la excepción de lo que suele pasar con el Poder Judicial”. Cuando ordenan la prisión preventiva de mi abusador, Fernando Picciochi, éste se fuga a Estados Unidos. Allí logran recapturarlo y estuvo tres años preso en Estados Unidos y seis en Argentina”, explicó. 


En el medio del proceso el excura trabajó como docente en distintas partes del país y en Estados Unidos, siempre en ámbitos donde había niños.


Las exmonjas que denunciaron abusos sexuales


Por su parte, la de Silvia Piceda es otra historia de dolor: fue abusada en su infancia por un familiar y un compañero de trabajo de su padre. También sufrió violencia de género. Su peregrinar en el Poder Judicial comenzó cuando se enteró de que su ex, con el que tiene una hija, había abusado de otra de sus hijas, Romina. “Cuando Romina viene a contarme eso fue para que protegiera a mi hija de este abusador. El Poder Judicial quería revincularla con su padre hasta que mi hija dijo expresamente que no quería saber nada con él”. 


Ambos se unieron en 2012 en búsqueda de compañía en este proceso de reparación y justicia y decidieron fundar la asociación Adultxs por los Derechos de la Infancia, que tiene como objetivos compartir los relatos testimoniales de ellos y llevarlos a distintos ámbitos para concientizar sobre este delito. También, el acompañamiento permanente entre pares.


“No somos un equipo de profesionales. Sólo hacemos acompañamiento y escucha a quienes han pasado por lo mismo. Nos juntamos todos los sábados en Buenos Aires y Silvia y yo salimos con nuestra historia por todo el país. Es importante hablar y escuchar porque de esa manera esa herida que llevamos puede cicatrizar y poner en palabras lo que te pasó permite desarmar mochilas”, dijo Sebatián en diálogo con La Voz. 


Ocho de cada diez víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes

Abuso sexual infantil: cómo se sale del silencio

“A lo largo de estos años hemos visto una relación importante entre suicidio y gente que había sido abusada en su infancia por eso hacemos hincapié en la importancia de hablar de esto, que cada persona busque un ámbito donde pueda sentirse contenido para desahogarse, eso lo ayudará mucho”, dijo Sebastián y agregó: “En 2012 cuando empiezo a contar mi historia en los medios, me hice un Facebook y empezaron a llegarme historias de muchísima gente que lo había padecido de niños o de adultos que querían proteger a niños que estaban pasando actualmente por esa situación. Por eso decidimos hacer la ONG, para que tengan un lugar donde puedan asistir y ser escuchado por sus pares”. 


Justicia


Se cree que en Argentina de cada 1.000 casos de abuso sólo 100 (el 10%) llegan a la Justicia y de ellos sólo 1 llega con un abusador condenado, según las cifras citadas en el libro “Abuso sexual en la Infancia” del exjuez Calros Rozanski y otros autores. Además, este delito no reconoce de clases sociales y su gran invisibilización se da porque la mayor parte de los casos es intrafamiliar.  


“Para nosotros justicia es una cosa y Poder Judicial es otra. Si bien creemos que en la sociedad se va avanzando en cuanto a la visibilización y tratamiento de este delito, el Poder Judicial está igual que hace 10 o 20 años”, sentencia Silvia.


Ambos criticaron ciertos formas de proceder de la Justicia como juicios abreviados a abusadores. “Si hacen juicios abreviados es porque lo consideran un delito menor y no hay nada más peligroso para cualquier niño que un abusador suelto, que se sabe que reinciden”. 


SILVIA PICEDO Y SEBASTIÁN CUATTROMO. Los unió la lucha contra el abuso sexual infantil (La Voz / Javier Ferreyra).


SILVIA PICEDO Y SEBASTIÁN CUATTROMO. Los unió la lucha contra el abuso sexual infantil (La Voz / Javier Ferreyra).

Por eso ambos explicaron que están trabajando junto a otras agrupaciones similares para que se capacite a las dependencias judiciales y estatales sobre cómo proceder para no revictimizar a los niños. Algo similar a lo que ocurrió con la Ley Micaela en materia de violencia de género. “El estado debe ser garante de los derechos de la infancia y como sociedad debemos formarnos y exigir esa formación al Estado. El compromiso es de todos”, dijeron Silvia y Sebastián.


También queremos que una vez que los abusadores sean liberados después de cumplir su condena el Estado se encargue de reinsertarlos laboralmente para que no terminen trabajando nuevamente en 


No estigmatizar


Desde hacen hincapié en que no se debe estigmatizar a las víctimas, sino ayudarlas a que hablen y a seguir adelante.  “Somos sobrevivienbtes a una situación dolorosa pero somos personas plenas que progresamos en nuestras vidas. No creemos en eso de que por haber sido abusados ‘nos arruinaron la vida’ o que somos ‘muertos en vida’”, explicó Sebastián. 


En los casos de abuso sexual pesa sobre las víctimas una sensación de vergüenza y miedo a hablar porque sienten que si lo hacen van a desarmar a la familia. “Por eso es muy importante que las familias generen un ambiente de diálogo y confianza para que el niño pueda contar lo que le pasa sabiendo que va a ser apoyado y contenido”, explicaron. 


Por su parte, Sebastián y Silvia creen imprescindible la aplicación de la Educación Sexual en las escuelas. “La mayor parte de los abusos en la infancia se dan dentro del ámbito familiar por eso es muy importante que los niños cuenten con información para prevenir estos casos”.


Qué hacer 


Ante un caso de denuncia recomiendan que primero se escuche al niño o al adulto que cuenta esa historia desde un ámbito de acompañamiento y comprensión y luego que se busque la tención de un psicólogo o psicóloga especialista en el tema, como también recurrir al Programa Nacional de atención a las víctimas en situaciones de abuso sexual infantil: 0800-222-1717 o 08002221717@jus.gov.ar.


Unicef tiene una guía online para tomar acciones contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y proteger sus derechos. 

martes, 16 de abril de 2019

Quieren crear un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente en el Chaco


La iniciativa tomó estado parlamentario el miércoles y lleva el número 1550/2019. La misma propone crear el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, que tendrá por objeto principal el desarrollo de un sistema de información centralizado, actualizado permanente, que efectúe el seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y adolescente provincial, permitiendo el análisis del diseño, desarrollo y efectos de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
El Observatorio formulará políticas, acciones y proyectos que versen sobre aspectos referidos a la materia, mediante la promoción y participación en estudios y trabajos de investigación destinados a la prevención, sanción y erradicación los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial.
También elaborará y difundirá información adecuada para facilitar la inmediata acción, protección y defensa de la integridad de los niños, niñas y adolescentes, frente a las situaciones que los coloquen en una posición de indefensión o vulnerabilidad, además de promover la optimización de los recursos, a fin de garantizar la unidad de criterio y eficiencia en el desarrollo de las políticas públicas.
En su artículo cuarto, indica que estará constituido por representantes del Poder Legislativo, uno por cada bloque, los que serán designados por cada uno de ellos; del Poder Ejecutivo, los que serán convocados como organismos de consulta para el tratamiento de temas inherentes al Observatorio y de asociaciones civiles, organizaciones, colegios y consejos profesionales, universidades públicas y privadas, así como toda entidad no gubernamental que manifieste interés en el tratamiento de normas o políticas que contribuyan a prevenir y erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

lunes, 8 de abril de 2019

Salud impulsa abordaje integral de Abusos Sexuales y Embarazo


La iniciativa se lleva adelante a través de una Mesa de Trabajo Interinstitucional que se propone tratar la problemática de manera integral.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó recientemente en Rawson una reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, de la que participan representantes de distintos organismos públicos, que tiene como objetivo propiciar un abordaje integral de los Abusos Sexuales y el Embarazo No Intencional en la Niñez y Adolescencia.
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Asesoría de Familia de Trelew, el Ministerio Público Fiscal, las Comisarías de la Mujer de Trelew y de Rawson, el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la cartera sanitaria provincial, entre otros.
ABORDAJE INTEGRAL E INTERINSTITUCIONAL
Consultada al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “todo caso de violencia sexual es una urgencia médica, y la víctima, independientemente del tiempo transcurrido desde el evento de violencia sexual, requiere y tiene derecho a intervenciones para el restablecimiento de su salud física y mental”.
Por tal motivo, “sea cual sea el ámbito de detección (Justicia, Educación, organismos de protección), la única forma de dar respuesta integral es mediante un trabajo mancomunado, coordinado y en cooperación de las distintas instituciones y poderes estatales que se encuentran involucrados en la vida de la niña, el niño o adolescente”, agregó.
En este sentido, “desde el Ministerio de Salud estamos trabajando los lineamientos para el abordaje integral del abuso sexual infantil que hicieron nuestros equipos, para hacer hojas de ruta que sean comunes a todas las instituciones”, indicó Flores Sahagún.
Asimismo, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia señaló que “el gran desafío es la articulación de los distintos sectores institucionales, atendiendo a sus competencias y generando acciones que requieren coordinación corresponsable, para así poder constituir una mesa de trabajo que efectivice los objetivos propuestos, que incluyen acciones de actualización y capacitación, tanto en el área urbana como rural de nuestra provincia”.

sábado, 6 de abril de 2019

Tribunal argentino condenó a 17 años de prisión a exsacerdote acusado de abuso sexual infantil

Tribunal argentino condenó a 17 años de prisión a exsacerdote acusado de abuso sexual infantil

Foto: Noticias24
(Caracas, 05 de abril. Noticias24).-Un tribunal argentino condenó este viernes a 17 años de prisión al exsacerdote católico Marcelino Moya, acusado de abuso sexual de menores entre 1992 y 1997, aunque seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.
La causa se inició en junio de 2015 cuando dos hombres, el médico Pablo Huck y Ernesto Frutos, denunciaron haber sido víctimas de abusos del cura cuando tenían entre 12 y 15 años y concurrían a la parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Villaguay, 376 km al norte de Buenos Aires.

Lea también: Putin y Erdogan abordarán el lunes el conflicto en Siria, sistemas de misiles y energía

Al término del juicio oral pero no público, el tribunal lo consideró culpable del delito de “promoción de la corrupción agravada y abuso sexual simple condenándoselo a la pena de 17 años de prisión”, según la lectura del fallo, cuya filmación fue divulgada por el portal de la ONG Compromiso CON VOZ, a la que pertenece Huck.
El proceso contra Moya, que solo estuvo presente en la primera audiencia, se inició el 20 de marzo pasado y se escucharon los testimonios de las víctimas y de varios testigos.
La condena fue aplaudida por decenas de personas de la ONG que esperaban en las afueras del tribunal. “Celebramos una victoria en este recorrido”, escribió.
En la causa figura que uno de los denunciantes relató que era abusado “por los menos dos veces por semana y durante casi dos años” y que eso ocurría “en la habitación del sacerdote, en el primer piso y cuando hacían viajes, en el vehículo del sacerdote”.
Moya fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1992 por el exarzobispo de Paraná, Estanislao Karlic, y la parroquia de Villaguay fue su primer destino entre 1992 y 1997. Simultáneamente era docente en el Instituto La Inmaculada en esa ciudad.
Villaguay está en la provincia de Entre Ríos, donde ya hubo dos juicios por abuso de integrantes de la iglesia católica, el del párroco Juan Diego Escobar Gaviria condenado en 2017 y el de Justo Ilarraz en mayo de 2018, ambos sentenciados a 25 años de prisión.
En Argentina, el caso más resonante fue el del sacerdote César Grassi condenado en 2009 a purgar 15 años de cárcel por abuso sexual de un menor cuando dirigía la Fundación Felices los Niños. Estuvo en libertad condicional hasta 2013.
Grassi fue un cura mediático en los años 1990 y eran frecuentes sus apariciones en radio y televisión. En los centros de la Fundación llegó a albergar a más de 6.000 menores. Manejaba un presupuesto de 4,6 millones de dólares.
Con información de AFP

lunes, 1 de abril de 2019

Cada vez hay más delitos sexuales en Río Negro

Las causas por delitos contra la integridad sexual, representan el 16% de los casos que tramita la Justicia. (Foto: Alfredo Leiva)
Dos de cada diez casos penales que se tramitan en el Poder Judicial de Río Negro están relacionados con denuncias por abusos, prostitución, corrupción de menores, difusión de pornografía de menores o ciberacoso sexual infantil entre otros.


POR REDACCIÓN ABRIL 1, 2019 8:20 AM








 Las causas por delitos contra la integridad sexual, representan el 16% de los casos que tramita la Justicia. (Foto: Alfredo Leiva)
Las causas por delitos contra la integridad sexual, representan el 16% de los casos que tramita la Justicia. (Foto: Alfredo Leiva)
Los delitos contra la integridad sexual representan el 16% de las causas penales que tramita el Poder Judicial de Río Negro.

Desde febrero de 2018 al mismo mes de este año, la Dirección General de Oficinas Judicialregistró en sus estadísticas que se realizaron en toda la provincia 587 audiencias vinculadas a delitos contra la integridad sexual lo que no significa que sea la misma cantidad de casos porque por un mismo hecho se pueden haber realizado más de una audiencia.


LEE TAMBIÉN
Neuquén y Río Negro en el top ten del registro de violadores
Aun así los delitos contra la integridad sexual representan el tercer tipo de delitos que en el último año se analizaron en los tribunales, detrás de los hechos contra la propiedad (27,5%) y contra las personas (20,3%). La proporción se mantiene desde 2017 cuando se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

Este tipo de delitos comprende los abusos sexuales, la promoción o facilitación de la prostitución, corrupción de menores, exhibiciones obscenas, la difusión de pornografía de menores, el ciberacoso sexual infantil y la retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual, según detalla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son los que “atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona”.

Dato
16,1%
de los delitos penales son contra la integridad sexual. Contra la propiedad 27,5% y contra las personas 20,3%.
En 2017 al exprocuradora general Silvia Baquero Lazcano creó en cada circunscripción, unidades fiscales temáticas específicas para atender delitos contra las personas y en especial aquellos vinculados contra la integridad sexual. También dispuso “con carácter de obligatorio una guía de buenas prácticas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual o de otros delitos”, precisó a “Río Negro” el fiscal jefe de la Tercera Circunscripción, Martín Lozada.

El funcionario remarcó que los fiscales además de encauzar la investigación para determinar la materialidad de los hechos y la autoría penal, en simultáneo “se brinda la mayor contención a la víctima y se trata de velar por los derechos de la víctima que ha sido afectada por esta clase de ataque criminal”.

Claudia Quiroga, de la comisión Pro Encuentro de Mujeres de Bariloche, advirtió que la cantidad de casos de delitos contra la integridad sexual pueden responder a dos factores. “Está comprobado a diario que mientras se agudizan las crisis aumenta la violencia porque ante la frustración que genera no tener las condiciones básicas de vida, ese malestar se descarga contra alguien y siempre son mujeres, niños y niñas”.


LEE TAMBIÉN
Imputaron a empleado municipal de Pilcaniyeu por abusar de una mujer
Para Quiroga otro aspecto es que hay “mayor conciencia de un montón de situaciones que antes se naturalizaban y que son hechos de violencia, esto se generó producto de la movilización social”. Agregó que en los jóvenes “habitualmente había un modo de relacionarse donde no se podía decir que no y ahora hay cada vez un mayor intento de poner límites, algo que generalmente el varón no lo tolera”.

Destacó que en los últimos 5 años se evidencia una mayor conciencia de este tipo de delitos y el rol importante de los medios y las expresiones del #NiUnaMenos que “ponen de manifiesto que diariamente hay hechos de violencia sexual”.