lunes, 24 de junio de 2019

"Muchos jueces eligen proteger al agresor y dejan desprotegidos a todos los niños víctimas

La vida después del abuso sexual
Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo estuvieron en Salta la semana pasada por el Salteñazo de visibilización y compromiso colectivo contra el abuso sexual en la infancia, organizado por la Red Papis (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura). Ellos son los fundadores de la asociación civil "Adultxs por los derechos de la infancia", con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que está integrada por personas adultas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños, niñas y adolescentes (NNyA) y por quienes luchan por defender y acompañar en la actualidad a NNyA víctimas.
Silvia y Sebastián sufrieron este delito cuando eran chicos y se refieren a sí mismos como sobrevivientes y no como víctimas de abuso sexual. Eligen llamarse así, porque muchos de sus compañeros no sobrevivieron y están muertos por adicciones o por suicidios.
Prefieren hablar de abuso sexual contra la infancia o en la infancia, en vez de abuso sexual infantil. Consideran que el adjetivo "infantil" lo hace parecer como si fuera una cosa de chicos. Aseguraron que el niño es víctima y que el abuso no tiene nada de infantil.
Luego de un encuentro que tuvieron con adolescentes de tercero, cuarto y quinto año de un colegio secundario de Salta, Silvia y Sebastián hablaron con El Tribuno sobre la urgencia de que se aplicara la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas para proteger a NNyA de este flagelo.
Se refirieron a los abusos eclesiásticos y a la protección de abusadores por parte de funcionarios del Poder Judicial. Expresaron la importancia de poner a NNyA en el centro de la escena, como sujetos de derecho. Hablaron de la necesidad de una ley para controlar a los abusadores cuando recuperan la libertad y de generar un control social para que no sigan ejerciendo poder sobre NNyA y personas vulnerables.
¿Cómo fue el encuentro con adolescentes?
Piceda: Fue muy lindo. Estaban muy atentos, hicieron preguntas interesadas, profundas. De este tema les hace tanta falta hablar a los chicos y a las chicas... Una ve la importancia de que la ley de ESI esté en las escuelas como un ámbito para que los chicos puedan hablar sobre sus vínculos, de las cosas que pasan en sus casas, un modo crítico de ver cómo son nuestros modelos de relación. Pensamos que tener poder sirve para agredir, para pasar por encima, para tener más derecho que el otro. Esto es lo que sucede en una relación de abuso. Un adulto, como tiene poder por ser adulto, lo utiliza para avasallar a un niño. Todo esto podría revisarse si la ley de ESI estuviera implementada dentro de las escuelas.
¿Los chicos contaron que no tienen ESI en su colegio?
P: Lo que nosotros vemos en todo el país es que la ley de ESI no se aplica. Tiene más de 13 años de haber sido sancionada y los adultos seguimos discutiendo entre adultos y negándoles el derecho a los niños al conocimiento, a tener información. Si nosotros reconocemos que la mayoría de los abusos son sufridos por los niños dentro de sus propios hogares, el ámbito de la escuela se transforma en el lugar fundamental para contar lo que les pasa y tener adultos que los protejan. Por eso, nos parece central la ley de ESI, como un marco de protección a la infancia en el ámbito escolar.
Los últimos años, en Salta, se conocieron muchos casos de abusos contra NNyA en el contexto de las iglesias.
Cuattromo: Mi historia (N de la R: Sebastián fue abusado cuando era niño por un sacerdote y profesor del colegio marianista en la CABA) y aquel juicio oral y público en 2012, en el que se logró la condena penal de quien había sido mi abusador más de 20 años después de ocurridos los delitos, dan cuenta de que en ámbitos confesionales católicos como ese impera una cultura autoritaria, violenta y de distintos tipos de abusos de poder en las relaciones entre adultos y niños. Una cultura, que ha tenido mucha cuestión disciplinaria y sancionatoria sobre los cuerpos y sobre las emociones de NNyA, que tiene que revisarse de manera crítica en profundidad, a fondo.
La unas semanas, en Salta, el juez Adolfo Figueroa sobreseyó al sacerdote José Carlos Aguilera, quien había sido denunciado por supuestos abusos, por prescripción de la acción penal...
P: Hay una ley en la Argentina, desde el año 2015, de respeto a los tiempos de las víctimas, que está vigente y que dice que los plazos de prescripción empiezan a correr a partir de que el niño o niña, siendo adulto, hace la denuncia. Es decir que, si yo tengo 50 años y hago hoy la denuncia, el tiempo de prescripción empieza a correr a partir de hoy, no a partir de cuando fue el evento. O sea, habla de la no prescripción del delito. Lo cierto es que los jueces, en muchos casos, eligen proteger al agresor. Las leyes penales eligen lo que es mejor para el reo, para el delincuente, la ley más beneficiosa, que es todo lo que había antes. Esa postura, que están tomando los jueces penales, deja desprotegidos a todos los niños víctimas. Más de una vez nos preguntan cómo prevenir el abuso sexual. Un modo de prevenir es saber dónde está un abusador y no dejarlo más en contacto con NNyA o personas vulnerables, porque sabemos que estos tipos van a seguir abusando.
¿A qué se refiere?
P: Este cura, cuya causa fue archivada por prescripción, no demuestran que es inocente. Es un abusador impune, porque se elige la ley que es más beneficiosa para el. Si la sociedad se olvida de que ese señor, en verdad, es un agresor sexual, estamos desprotegiendo a niños y niñas. De esto tenemos ejemplos groseros en la Iglesia católica. Un cura, que había abusado en Italia, fue llevado a Mendoza y, después, nos enteramos de que abusó en Italia, abusó en Mendoza... (N de la R: se refiere a los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo). Vemos estos recorridos de los abusadores. El abusador va a seguir abusando siempre que tenga posibilidad. Por décadas lo hicieron con niños y niñas. Esto la sociedad lo tiene que saber.
¿Qué hay que hacer para que no haya más víctimas?
P: Tendría que haber una ley para que se controle a estas personas cuando recuperan la libertad, tras cumplir su condena. Que se los inserte socialmente en situaciones laborales donde, como comunidad, tengamos la garantía de que no están de nuevo en situaciones de poder con respecto a chicas y chicos y personas vulnerables. Ese control también tiene que ser ejercido por la sociedad. Tiene que haber un control social, un no permiso, poniendo el eje en la protección de la infancia. Ese es el bien superior a todo lo demás. Los tipos no paran.
¿Por qué?
P: El abuso sexual es un abuso de poder. No tiene que ver con la sexualidad. Tiene que ver con que "lo hago porque puedo, porque tengo poder". Es importante que la sociedad esté reatenta y que sepa que, aunque el tipo tenga 90 años, va a seguir abusando. Más allá de lo que el Poder Judicial haga, lo que vamos a hacer como sociedad es saber que están, alejarles los pibes y que los chicos puedan contarnos y nosotros, creerles siempre a las víctimas. Es un cambio social el que hay que hacer.
El ámbito donde más ocurren los abusos contra NNyA sigue siendo el familiar...
P: A nivel intrafamiliar, cuando una víctima habló y dijo: "Mi hermano me abusó, mi papá, mi primo, el vecino me abusó hace 10 o 20 años", más allá de lo que haga el Poder Judicial con esa denuncia, la familia también tiene responsabilidades, porque tiene que saber que hay una víctima y un victimario. El amor, el respeto y el cuidado tienen que ir hacia la víctima. No nos cabe duda. Si con ese victimario yo hago como que no pasó nada y sigue en contacto con NNyA, yo, a partir de que lo sé, soy cómplice de los nuevos abusos. Sea esa persona mi marido, mi hijo, mi hermano, yo soy responsable a partir de que sé la verdad. Con nuestro testimonio, tratamos de decir que los adultos debemos terminar de ocultar. En el ocultamiento y el silencio, al único que beneficiamos es al agresor y garantizamos que los abusos pasen de generación en generación.
¿Qué recomiendan?
C: En ámbitos, como la Iglesia católica o cualquier estamento de la sociedad adulta, buscamos que se ponga a la infancia en el foco de la escena. Si empezamos a pensar las cosas desde la infancia, desde sus derechos, desde sus necesidades, de cómo cuidarla, de cómo protegerla, ahí surgen solos los distintos caminos que tenemos que transitar como sociedad adulta para protegerla frente a este delito. Vemos que hay un gran énfasis en lo adultocéntrico: se piensan las cosas desde nuestros intereses como adultos, desde nuestras necesidades. Un verdadero cambio profundo sería poner en primer plano, en el lugar de máxima jerarquía, a la infancia, desde un paradigma como sujetos de derecho. Nosotros, como adultos, somos fieles a la niña o niño que fuimos y testimoniamos lo que esa niña o niño sufrió. Creemos que ese es el camino para transformarnos en el presente en adultos empáticos, solidarios y protectores de la infancia de hoy. Son caminos incómodos, dolorosos. Por eso, muchas veces preferimos evitarlos, soslayar y seguir como si nada.

miércoles, 19 de junio de 2019

Reclaman la declaración de emergencia en materia de abuso sexual infantil


Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada provincial Claudia Panzardi reiteró el pedido para que se trate el proyecto de ley de su autoría que declara la emergencia en todo Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes.
La iniciativa n 671/19 fue presentada el 11 de marzo en la Legislatura chaqueña y puntualmente “declara la emergencia en todo el territorio de la provincia del Chaco en materia de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes por el término de dos años”. Posterior a éste, se presentaron otros proyectos de ley en el mismo sentido.
En esa línea, Panzardi recordó la sesión legislativa del 6 de junio, cuando se conoció la desaparición y muerte de una nena de un año en Quitilipi: “Al mismo tiempo que planteaba la urgencia de debatir este proyecto de ley y aprobarlo en la necesidad de que generemos iniciativas que se enmarquen dentro de las mínimas respuestas que podemos dar desde el poder legislativo en este sentido, la niña Sofía desaparecía en Quitilipi”.
“Horas más tarde, Sofia de tan solo un año era hallada de la peor manera, de la forma más injusta y aberrante que pudiéramos haber imaginado. Es ante esta cruda realidad que nos vuelve a sacudir a los chaqueños, que en la última sesión del día miércoles 13 de junio, solicité la preferencia de una sesión para el tratamiento de este proyecto”, expresó la legisladora.
Panzardi aseguró que “han sido reiteradas las expresiones de dolor y pedido de justicia por parte de los legisladores; ante ésto, lo menos que podemos hacer es reaccionar a atender a las distintas alarmas que se vienen manifestando con índices cada vez más altos en cuanto abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Incluso, según las estadísticas, se podría afirmar que cada vez es mayor la cantidad de niños y niñas abusados entre 1 y 3 años de edad”.
Sobre la cuestión, recordó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Y dio detalles de las estadísticas provinciales: “Desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco”, explicó.
Finalmente, la diputada detalló que para la presentación de este trabajo se reunieron con  Paola Benítez, a cargo del Servicio Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia: “Además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos”

martes, 11 de junio de 2019

Darán testimonios sobre abuso sexual contra la infancia

Darán testimonios  sobre abuso sexual  contra la infancia
Los próximos días será el Salteñazo de visibilización y compromiso colectivo contra el abuso sexual en la infancia, organizado por la Red Papis (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura).
El jueves 13 y el viernes 14 de junio en la ciudad de Salta y el sábado 15 de junio en Rosario de la Frontera habrá encuentros para conocer los testimonios de personas que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niños, niñas y adolescentes (NNyA).
Todas las actividades son abiertas y gratuitas.
Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda fundaron en 2012 la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir a generar conciencia pública sobre el compromiso colectivo adulto que se necesita para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del delito de abuso sexual contra la infancia.
El jueves 13, de 8.30 a 12, las actividades, destinadas en especial a jóvenes y adolescentes, serán en ATE, en Esteco 704. El mismo día, de 17.30 a 21, en el Teatro Municipal Salta, en Paraguay 1450, el encuentro estará destinado principalmente a instituciones, ONG, organismos sociales, Poder Judicial, municipios, provinciales y comunidad en general.
El viernes 14, de 8.30 a 12, en ATE, están especialmente invitadas las instituciones educativas -docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos y profesionales afines-.
El sábado 15, a las 10, en el salón municipal Juana Manuela Gorriti, de Rosario de la Frontera, el encuentro será abierto a la comunidad en general.
Su recorrido seguirá en San Miguel de Tucumán, donde habrá actividades el miércoles 19, a las 11, en el Colegio de Abogados (Congreso 450), y el viernes 21, a las 19, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena. Podría haber otra actividad el martes 18 en el ámbito universitario.
Para contactarse con la asociación, escribir a adultxspor lainfancia@gmail.com; por Facebook, "Adultxs por los derechos de la infancia"; por teléfono o WhatsApp, 1169729541.
En primera persona
La asociación Adultxs por los Derechos de la Infancia está integrada por personas adultas que fueron víctimas del delito de abuso sexual en sus infancias y adolescencias y por personas adultas que luchan por defender y acompañar a NNyA víctimas.
Cuattromo y Piceda llevan adelante la organización y comparten sus testimonios por todo el país.
En Salta darán a conocer sus historias y las abrirán al diálogo y a la reflexión crítica. Cuattromo aclaró que ellos prefieren hablar de "abuso sexual contra la infancia" más que de "abuso sexual infantil", porque creen que eso da cuenta con mayor gravedad de la injusticia de lo que se habla.
"Vemos que el testimonio en primera persona, nuestra presencia pública como sobrevivientes y adultos protectores, sirve para visibilizar este delito, para estimular y alentar a muchísimas víctimas de abuso que todavía están en silencio, avergonzadas", expresó Cuattromo, al hablar con El Tribuno. "Al vernos, al escucharnos, al venir al encuentro, sienten que pueden empezar a compartir lo que les pasó, a encontrarse con otras y con otros y a ver que no están más solas ni solos", agregó.
Números alarmantes
Ante la falta de estadísticas oficiales sobre abuso sexual contra la infancia, desde la organización toman datos de una campaña pública de la Comunidad Europea, según la cual uno de cada cinco NNyA es víctima de este delito, es decir, el 20 por ciento de la población.
"Desde Adultxs por los Derechos de la Infancia hacemos propia esta estadística, porque, según experiencias colectivas, da cuenta de la enorme masividad y transversalidad que tiene este delito en el conjunto de la sociedad", advirtió Cuattromo.
Remarcó que de cada diez personas, dos han sido o están siendo víctimas de abuso y que, de esas dos, una lo es de manera incestuosa. "Por lo menos, la mitad de los abusos ocurren dentro del ámbito familiar y en todos los sectores sociales, culturales y económicos. En las familias se opta por el silencio, por la negación y hasta por el estigma de las víctimas", mencionó.
Según el exjuez federal Carlos Rozanski, autor del libro "Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o silenciar?", de cada mil abusos que suceden, menos del 10 por ciento llega a conocimiento del Poder Judicial, y, de estos, solo uno termina en condena. Por eso, el exmagistrado sostiene que de cada mil abusos que suceden, 999 quedan impunes. "El delito de abuso sexual contra la infancia sigue siendo el delito más impune de la tierra", dijo Cuattromo, parafraseándolo.
Deuda de la Justicia
Cuattromo manifestó que hay una gran deuda con este delito por parte de las instituciones del Estado, en particular, del Poder Judicial: “Hay un altísimo nivel de impunidad y sigue habiendo muchísimas revictimizaciones de NNyA víctimas”.
Expresó que hay personas indiferentes o que discriminan a quienes sufren el abuso sexual contra la infancia. “Es fundamental que, como sociedad y colectivamente, cada vez tengamos más fuerza para animarnos a afrontar esta injusticia y, entre otras cosas básicas, dejar atrás el tabú, el silencio y la vergüenza con las que cargamos las víctimas”, dijo.    
 

miércoles, 5 de junio de 2019

Se trafican 185 videos de pornografía infantil por día en la Argentin

Argentina es uno de los países del mundo que más tráfico de pornografía infantil genera, con 185 videos por día. Hacer, tener y distribuir este material es un delito contra la integridad sexual tipificado en el Código Penal. En 2018, fue un tráfico total de 66.000 videos. Desde la ONG Grooming Argentina, lo confirman.
«Argentina se encuentra entre los 10 países con más tráfico de pornografía infantil», asegura su presidente, Hernán Navarro.
El caso de Ricardo Russo, el pediatra del Hospital Garrahan que está bajo prisión preventiva por «tenencia con fines de distribución, facilitación y producción» de material de abuso sexual de niños y niñas, volvió a poner sobre el tapete un tema que alarma desde hace tiempo a distintas ONG.
Según determinó la Justicia -primero por la geolocalización de las fotos y luego por un software- con su iPhone, el médico les sacó nueve fotografías a dos nenas en su consultorio del hospital pediátrico.
Las redes de pedofilia en Argentina son «comunidades» de usuarios donde reina el trueque de fotos, los chats atroces y si no se tiene acceso a niños en el círculo íntimo o en situaciones como las que según la Justicia Russo fotografió a sus pacientes, se los capta a través del grooming.
En otros, muchos casos, las imágenes las tomaron los propios padres de las víctimas, en uno de los riesgos más claros del sharenting: un informe oficial australiano detectó en 2015 que el 50% de las imágenes que circulaban en sitios pedófilos habían salido de los posteos “inocentes” de las familias. 
Facebook, Instagram, Gmail y WhatsApp -no así Telegram- firmaron un acuerdo con la ONG estadounidense National Center of Missing and Exploited Children (NCMEC) para alertar sobre contenido subido o compartido compatible con pedofilia. Primero avisan a Homeland Security de los Estados Unidos y ellos luego comunican a las autoridades específicas de cada estado. En nuestro país, al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Precisamente, a Daniela Dupuy, la fiscal especializada en delitos informáticos, quien lleva ahora el caso de Russo.
«El que consume pornografía infantil no se conforma con pocas imágenes, cada vez quiere más. La oferta implica que haya que producir más para que el que quiera tener tenga cada vez más. La tenencia y la producción está directamente relacionado con el abuso sexual infantil», dijo el viernes Dupuy.
Del Carril, que acaba de volver de una capacitación de esa ONG en Estados Unidos, asegura que nuestro país sigue de cerca a Estados Unidos y Brasil en los lugares del planeta donde más se visualiza este tipo de archivos. «Cuando comenzamos el convenio, en 2013, nos llegaban 35 casos a la semana», explicó. El promedio interanual de visualizaciones de pornografía infantil viene subiendo significativamente, y llega a 185 casos por día, contabilizó Del Carril a la agencia EFE.
Cerca del 90% de los pedófilos son hombres. Del Carril explicó a este diario que mientras en en el mundo «hay hasta suscripciones, o pagos con criptomonedas, en Argentina no abunda el interés económico. Es más un trueque de fotos».
¿Si es tan oculto, cómo hacen los pedófilos para encontrarse en internet? «Así como vos encontrás tus grupos de interés en las redes sociales, ellos también. Pero la clave es la deep web, el inframundo de internet donde hay listados de usuarios», detalla. «En lo más profundo de esa internet directamente podés encontrar producciones cinematográficas de chicos sometidos de esta manera. En Argentina es más casero, con el celular. Sin decorados», amplía.
Entre los algoritmos estadounidenses que activan las alertas, Del Carril detalla que hay «imágenes viralizadas, idílicas desde lo sexual, muy conocidas entre los pedófilos» que están cargadas en el los sistemas para su fácil detección. El material inédito, el de estas producciones caseras, se detecta desde algoritmos similares a los que usa, por ejemplo, Instagram para censurar desnudos. Los pedófilos en Argentina también chatean entre sí por WhatsApp, contando experiencias o posibles lugares de encuentros de chicos siendo prostituidos. «Los comentarios son atroces y son los que luego entran en las causas en su contra al momento de enfrentar a un juez», sigue el experto.
La investigación en la que el pediatra quedó implicado comenzó en febrero de 2018 con el operativo «Luz de Infancia II», en el que participaron 26 países y fue coordinado por Estados Unidos con el objetivo de desbaratar redes de producción y distribución de pornografía infantil.
Es la tercera fase del operativo y por eso esta vez se llama “Luz de Infancia III”. Las direcciones IP sospechosas de procedencia argentina habían compartido 890.000 archivos con contenido de abuso sexual infantil a través de softwares P2P. En esas redes las computadoras de todos los miembros funcionan sin roles fijos, como una serie de nodos. Es decir, pueden actuar de modo simultáneo o alternativo como receptores de contenidos y/o proveedores de materiales respecto a los demás nodos d

Abuso infantil: faltan respuestas del Estado





La revelación de varios casos de abuso infantil hizo que la problemática ocupara esta semana un importante espacio en la agenda pública y las conversaciones en las redes sociales, especialmente porque estuvieron implicados profesionales de instituciones públicas que debieran estar al cuidado de los pequeños.

En Roca, se multiplicaron las denuncias contra un docente de secundaria acusado de manosear a sus alumnas. Las denuncias, que ya llegan a 18, surgieron tras la enorme repercusión pública que tuvo una acusación el año pasado contra un docente de primaria hecho por una nena durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) que derivó en otras denuncias de otras alumnas, lo que implicó la separación y procesamiento del maestro. Hubo fuertes reproches de los padres contra los directivos de la escuela de Stefenelli y Educación por no haber actuado ante advertencias realizadas en el 2015 contra el ahora imputado. La ministra del área Mónica Silva se defendió planteando que “nunca han mirado para el costado” en esta materia y que si se realizan denuncias en escuelas y secundarios es porque funcionan los protocolos establecidos y los chicos tienen “la confianza suficiente” para hablar temas hasta hace poco tabúes, gracias a la implementación de la ESI. Desde el 2014 hubo 17 docentes destituidos por abuso o acoso sexual en aulas de la provincia.


Otro hecho afectó de manera indirecta a Río Negro e implicó al ámbito de la salud pública. Un pediatra del hospital de niños Garrahan fue detenido por producir y distribuir pornografía infantil con imágenes captadas en su servicio. En la investigación de la red de pedofilia que integraría hubo allanamientos en todo el país, incluyendo uno en Choele Choel que habría dado resultados positivos, con personas imputadas.

Combatir el abuso sexual a niños no es tarea fácil. En el 80% de los casos el perpetrador es un familiar o integra el entorno cercano del pequeño. Los pedófilos eligen a sus víctimas en el propio hogar o instituciones como escuelas, clubes, hospitales o iglesias, donde podrán estar a solas con los chicos en una situación de poder y pueden crear mecanismos de silencio e impunidad para ocultar sus crímenes aberrantes. Las nuevas tecnologías les proporcionan más herramientas para acercarse a ellos a distancia mediante mecanismos como el grooming.

Por ello, que la investigación y difusión masiva de hechos, la educación sexual y la toma de conciencia en padres y profesionales hayan alentado a muchas víctimas a hablar de lo sucedido ha sido un importante primer paso para comenzar el proceso de sanciones y reparación del enorme daño producido a niños y adolescentes. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer para que nuestras instituciones puedan estar alertas, prevenir y actuar rápidamente ante estas situaciones. Desde que se implementó en el 2016, la línea nacional gratuita 0800-222-1717 del Ministerio de Justicia recibe siete reportes diarios sobre abuso sexual infantil. Según un informe realizado por autoridades nacionales a fines del 2018, cada año casi 3.000 niños/as y adolescentes ven sus derechos vulnerados por casos de abusos sexuales o violaciones, muchos de los cuales terminan en embarazos no deseados. El documento presentó también una serie de indicadores útiles para la detección temprana de este tipo de situaciones en ámbitos como las escuelas, accionar de la policía, organismos de desarrollo social, centros de salud o la Justicia y pautas sobre cómo actuar con celeridad ante la menor señal de posible comisión de este tipo de delitos y brindar información sobre el acceso a la interrupción legal de los embarazos producto de violación o abuso.

Más que un incremento de hechos, la mayor visibilización del abuso infantil ha generado una brecha entre el despertar de la sociedad ante el problema y las respuestas del Estado, a menudo insuficientes y tardías. Prevenir con educación e información y capacitar a los agentes estatales y responsables para actuar con celeridad ante los primeros indicios de abuso siguen siendo tareas pendientes para proteger a nuestra infancia agredida y vulnerada.

Mendoza: se multiplicaron las denuncias por pedofilia en 2019

El pediatra del Hospital Garrahan Ricardo Russo (55), detenido y acusado de producir, distribuir y facilitar imágenes sexuales de niños, puso en primer plano los delitos contra los mas indefensos. En Mendoza, las conductas de un comunicador y un gremialista, se suman a las tremendas causas de estado público. El Destape habló con la Red de Puntos de Contacto contra Pornografía Infantil (vínculo con EEUU) y el Equipo de Abuso Sexual, quienes se muestran sorprendidos por las cifras que arrojan estos seis meses.

Una semana y dos detenidos

Un empleado de prensa de la Municipalidad  sureña de Malargüe fue denunciado por un colega. Ambos compartían la PC. El sujeto (57) veía imágenes que involucraban a menores de edad y fue descubierto en el trabajo. El miércoles quedó detenido y el jueves fue imputado por “posesión de material  pornográfico de menores de 18 años en concurso real con posesión de material pornográfico de menores de 13 años".
Sin embargo, podría quedar en libertad. Es un delito excarcelable en el caso de que no tenga condena previa, reveló Andrea Lorente, Fiscal de Instrucción y Penal de Menores de Malargüe.
Esta semana transcendió otro delito. Víctor Eduardo Yanzón (65), ex titular del Sindicato de Personal de Apoyo Académico (Spunc) de la Universidad Nacional de Cuyo fue aprehendido el jueves en Guaymallén tras las denuncias de dos hijastras. Declararon que fueron abusadas durante varios años en diferentes domicilios y hasta en la oficina del gremialista. 
Lo imputaron por abuso sexual agravado con acceso carnal, en relación a la joven más grande y por abuso sexual simple (tocamientos), en cuanto a la víctima más chica. Todo agravado por la convivencia.
Otros casos aberrantes tienen de imputados a celadores, profesionales de la salud y sacerdotes.

Denuncias y reportes: datos oficiales

Pedofilia: Interpol y una ONG de EEUU, son fuentes del fiscal especial Santiago Garay, titular local de la “Red de Puntos de Contacto contra Pornografía Infantil en Internet”.
Existen más de 20 imputados en Mendoza con causas en instrucción- primera etapa del proceso penal-.  De enero a la fecha la provincia recibió “250 reportes sospechosos” desde la ONG; “Casi el doble” en relación a 2018,  aseguró Garay a este diario.
El fiscal opinó que “la tenencia y distribución es la antesala a un abuso”. Desde el año pasado la mera posesión se penaliza con prisión de 4 meses a 1 año. La producción,  publicación, distribución y comercialización de material de uso sexual de niños con 3 a 6 años de cárcel. 
Abuso sexual infantil: existe un total aproximado de 380 denuncias por mes, según datos que aportó a El Destape Francisco Izura, encargado del EDeAAS- Equipo de Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal-.
Solo el 10% de los expedientes corresponden a testimonios de mayores de 18 años. “Aumenta el caso de adultos que denuncian alguna situación de hace 10 años atrás”, señaló el psicólogo.
En medio de datos escalofriantes,  su conversación se redujo a “abusos más retorcidos, con características más aberrantes”. En dos años el EDeAAS aumentó su planta de 5 a 12 profesionales encargados de peritajes en víctimas.

Otros casos mendocinos

-Alejandro Salas, celador. Denunciado en agosto de 2018. Acusado de abusar de una menor de 4 años en el colegio privado Leonardo Murialdo. Preso con domiciliaria hasta el debate oral de instancia privada; mientras, continúa la instrucción del caso. La defensa plantea un posible abuso intrafamiliar.
- Jorge Maddio (56), Anestesiólogo del Hospital pediátrico Notti. Detenido en marzo de 2018 con 41 denuncias. Imputado por producción de pornografía infantil y abuso sexual gravemente ultrajante. Causa próxima a ser elevada a juicio. Tenía mas de 7.000 videos de pedofilia.
- Causa Próvolo. Abusos a niños con discapacidad auditiva y con trastornos del lenguaje. Cinco acusados por mas de 20 hechos; tres causas, la principal tendrá su juicio a mediados de mes. Resolverá la situación de Nicola Corradi (83, sacerdote italiano con prisión domiciliaria), Horacio Corbacho (56, cura detenido) y Armando Gómez (43, jardinero). Jorge  (55, monaguillo) fue condenado a 10 años de cárcel con cumplimiento efectivo en septiembre de 2018.En tanto, la monja Kosaka Kumiko se encuentra con prisión domiciliaria.
- Jorge Toconás (39), celador. En octubre de 2018 condenado a tres años de prisión efectiva, por distribución de pornografía infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años. Posiblemente por error, envió un video con contenidos pedófilos a un grupo de whatsapp antifracking.
- Claudio César Flores Muñoz (41), ginecólogo. 2017. Trabajaba en el Hospital Central. Acusado de distribuir pornografía infantil y abusar sexualmente de menores de edad. Fue Condenado a 6 años de prisión.

Capacitación para la detección de casos de abuso sexual y maltrato infantil en jardines maternales provinciales

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos dictó la capacitación “Hacia una Infancia Cuidada”, destinada a personal de Jardines Maternales Provinciales. Abogadas, psicólogas y especialistas en la temática, estuvieron a cargo de las disertaciones.
Cap
acitación para la detección de casos de abuso sexual y maltrato infantil en jardines maternales provinciales.
La secretaria de la Mujer #ni Una Menos, Adriana Bazzano, estuvo a cargo de la apertura del evento. “Es muy importante todo lo que se pueda hacer para proteger a los niños que asisten a los maternales”, indicó Bazzano, e instó a las presentes a “aprovechar para preguntar y sacarse todas las dudas sobre el tema. Es vital el desenvolvimiento en su trabajo”.
Por su parte Noelia Páez, jefa del Subprograma Jardines Maternales, informó: “Elaboramos un protocolo, breve y conciso, para que no quede ninguna duda respecto a cómo tiene que ser la intervención ante un hecho que esté fuera de la normalidad”.
Además, la jefa del Programa Protección y Justicia en los Derechos de la Mujer, Mónica Baudry, destacó que el objetivo es “transmitirles los conocimientos, para que puedan detectar indicios o conductas, que sean indicadores claros de abuso sexual infantil, maltrato o cualquier tipo de violencia”.
Participaron de la capacitación, personal de los 8 jardines maternales de la provincia, donde acuden a diario más de 400 niños de 45 días a 3 años.

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos.