sábado, 16 de enero de 2021

Informe: más de 38 mil llamadas a la Línea 102



 La Línea 102 es un dispositivo de atención especializado en la escucha, contención y orientación para la promoción, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El informe señala que se recibieron 38.619 llamadas a las líneas 102 entre enero y septiembre de 2020. La sistematización nacional fue realizada por la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, a partir de los datos aportados por las 17 jurisdicciones en las que funcionaba la línea durante ese período.

Durante los meses de abril, mayo y agosto se observó un alza considerable de las consultas, coincidiendo con los períodos en los que se dictaron las medidas más estrictas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por la pandemia por el COVID-19.

El principal motivo de consulta tuvo que ver con distintas situaciones de violencia, como maltrato físico, ser testigos de violencia intrafamiliar, negligencia, abandono, abuso sexual infantil o maltrato psicológico o emocional, entre otras circunstancias de violencia.

“La convivencia en espacios reducidos y cerrados en situaciones desfavorables tanto económicas, sociales y laborales, han generado o agravado las situaciones de violencias a niñas, niños y adolescentes”, señala el informe. En este contexto, la comunicación con las líneas posibilitó una entrada fundamental, y en ocasiones la única, al Sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de este material es aportar información cualitativa y cuantitativa del Programa Línea 102, posibilitando contar con insumos para mejorar el análisis, el diseño y la planificación de políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario