miércoles, 26 de octubre de 2016

Destacan ampliación de plazos de prescripción de delitos contra integridad sexual de menores

Destacan ampliación de plazos de prescripción de delitos contra integridad sexual de menores

A través de un proyecto presentado por la diputada Myriam Duarte, la Legislatura declaró su beneplácito por la realización de la Jornada de Debate sobre la Ley de Respeto por los Tiempos de las Víctimas y su Aplicación (Ley 27206), que tuvo lugar en el Centro de Capacitación Judicial. 



Esta Ley, propuesta por la senadora nacional Sigrid Kunath, amplió los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual y en casos de trata, cuando las víctimas son menores de edad.
Por iniciativa de la senadora misionera, Sandra Giménez, se desarrolló la Jornada de Debate Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas y su Aplicación, en el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, donde el juez federal, Carlos Rozanski, junto a especialistas del ámbito judicial, de la salud y representantes de la sociedad civil relacionados con el tema, analizaron el cambio de paradigma para el abordaje judicial de los casos de abuso sexual infantil y los desafíos que implica la aplicación de esta Ley.
En ese sentido, la norma establece que la prescripción en los delitos contra la integridad sexual de menores. Esto significa que una persona que haya sido víctima cuando era menor, podrá denunciar independientemente del tiempo transcurrido entre el hecho y la denuncia y se toma como punto de partida para la prescripción, recién el momento de la denuncia.
Inhabilitación perpetua para ejercer cargos al victimario 

También, la modificación del Código Penal que significó la sanción de esta iniciativa, contempla estos plazos para los delitos de trata de personas con niños y adolescentes, de la misma manera que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer su cargo a aquel victimario que se hubiera aprovechado de su posición o jerarquía para cometer el abuso, recuerdan.



Esta Ley busca "garantizar en todos los casos la investigación y el juzgamiento de los delitos de abuso sexual y de trata en que las víctimas fueran menores de edad, sin importar cuándo haya sido cometido. Esto significa que desde el servicio de Justicia no se le puede contestar a nadie a priori que no se puede realizar la investigación porque el caso está prescripto. Con la nueva Ley ese tiempo de prescripción comienza a correr desde que se radica la denuncia, sin importar la edad de la víctima".
La reglamentación derogó a la conocida "Ley Piazza" que indicaba la prescripción del delito a partir de la mayoría de edad de la víctima. La autora de esta modificación, sostiene que "si bien aquella Ley fue un logro para las víctimas de estos delitos, nos animamos a ir un poco más allá y plantear una nueva discusión. Entendemos que la nueva norma implica una reparación importantísima: la de saber que ninguna de las personas que hayan pasado por esta situación, cuando se presenten a la Justicia, nunca más recibirán como repuesta que no habrá investigación porque la causa está prescripta".
Modificación en el Código Penal

La jornada, organizada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial Doctor Mario Dei Castelli, de Posadas, a cargo de la doctora Rossana Pía Venchiarutti, y por iniciativa de la senadora Sandra Giménez, contó con la participación de la diputada Duarte, además de Virginia Berlinerblau, médica especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y en Medicinal Legal y Médica Forense de la Justicia Nacional de Buenos Aires y de María Galván de Mussi, de la ONG "Con los Gurises no", de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.

Asistieron en esa oportunidad, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, diputados nacionales y provinciales, ministros, el juez Correccional y de Menores, César Jiménez, y el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Miguel Molina, entre otras autoridades.
Para los organizadores, la importancia de la jornada pasó por “la necesidad de informar tanto a juristas como a toda persona implicada en casos de abusos sexuales a menores, sobre esta importante modificación que se realizó en el Código Penal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario