viernes, 28 de octubre de 2016

Una ley contra la impunidad en casos de abuso sexual infantil y trata.



Hace un año el Congreso de la Nación sancionaba la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, en base a un proyecto de la senadora entrerriana Sigrid Kunath, a partir de la cual la prescripción de un delito contra la integridad sexual de menores, recién comienza a correr a partir de la denuncia. Sobre el tema se realizará este viernes un panel de reflexión en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno.

La sanción de la Ley 27.206 significó un cambio sustancial en el camino hacia la búsqueda de justicia para las víctimas de abuso sexual infantil o de trata, al cambiar, en el Código Penal, la manera en que se contabiliza la prescripción para este tipo de delitos. A partir de esta norma, para los delitos contra la integridad sexual de menores y de trata, la prescripción estará suspendida mientras la víctima sea menor de edad y aun cuando habiendo cumplido la mayoría de edad, hasta cuando pueda hacer la denuncia.

“Esto quiere decir -explicó Kunath, autora de la ley- que no importa cuántos años tenga la víctima ni cuánto tiempo haya pasado desde los hechos que se pretenden denunciar, sino que lo que se toma como punto de partida para computar los años de la prescripción es el hecho de la denuncia, una vez que la víctima se encuentre preparada para hacerla personalmente o al ratificar la denuncia que se haya hecho por parte de un tercero”.

La Ley 27.206 derogó la conocida "Ley Piazza" que establecía que la prescripción comenzaba a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima, sobre lo cual la senadora señaló que "si bien aquella ley fue un logro para las víctimas de estos delitos nosotros nos animamos a ir un poquito más allá y plantear de nuevo esta discusión. Sabíamos que estábamos modificando un paradigma de una ley de muchos años. Con esto no estamos queriendo decir que todos los delitos que se cometan contra nuestros niños y que generan tantas consecuencias vayan a ser sancionados, lo que sí entendemos es que la nueva norma implica una reparación importantísima: la de saber que ninguna de las personas que hayan pasado por esta situación, cuando se presenten a la justicia, nunca más recibirán como respuesta que no se va a investigar porque la causa está prescripta”.

“Una cuestión que cambió para quienes han transitado por este delito es que les habilitó la palabra”, reconoció Silvia Montaño de la asociación civil Así Basta. “Nosotros estamos recibiendo gente que habla por primera vez de lo que le ha pasado. O sea que se han animado a denunciar y siendo adultas hoy encuentran la forma de contarlo, de poder ver la posibilidad de denuncia y de conocer los distintos caminos que pueden hacer, pero principalmente poder decirlo”, agregó.

En tanto, Rosalia Alvarado del Colectivo Nacional de la provincia de Chaco, quien fue víctima de abuso durante su infancia, contó que recién a los 39 años se animó a hablar de lo ocurrido: “cuando yo pude hablar, me contacté con muchos abogados conocidos y prestigiosos, y todos me decían que era imposible, que me olvide, que haga terapia, que piense en las cosas lindas que tenía en mi vida. Que era imposible denunciar, y que si yo denunciaba me exponía a que el abusador inicie juicios en mi contra por calumnias y que yo me tenía que proteger. Me transmitían miedo, y yo que quería romper ese miedo... Cuando una de mis compañeras encontró en las páginas del Congreso el proyecto de Sigrid, no lo pudimos creer: me cambió la vida. Fue una luz de esperanza”, expresó emocionada.

El apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil de todo el país fue muy importante en todo el proceso de tratamiento legislativo de la ley que logró sanción definitiva el 28 de octubre de 2015 y hoy continúa en un trabajo de difusión de la ley a través de distintas actividades que se replican en las provincias.

En este sentido, y con motivo del aniversario de la sanción de la ley, se realizará este viernes a las 10.30 en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, un panel de reflexión sobre la importancia de la norma y su aplicación, organizado conjuntamente por la senadora Kunath y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), en el que disertarán, además de la legisladora nacional, la vicepresidenta de COPNAF, María del Huerto Reutlinger y Cecilia Goyeneche, Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario