Durante el 2018, se trabajaron en 1.411 situaciones de abuso infantil con niños, niñas y adolescentes de Mendoza. En comparación con el año anterior, se registraron 137 casos menos.
La información se desprende del informe del Programa Provincial de Maltrato Infantil presentado este viernes por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, quien destacó la labor realizada con respecto a este programa.
En ese sentido resaltó además que Mendoza es la "única provincia en el país donde existe este programa. Abordamos la problemática a través de la línea directa de denuncias, el 102, y lo que significa el terrible flagelo de lo que es el abuso sexual infantil, no sólo eso sino el maltrato físico, psicológico y demás".
Durante el 2018, fueron 1.411 situaciones de abuso infantil registradas, contra las 1.548 del 2017. Lo que implica una reducción en 1.7 puntos, según detalló Silvina Mollo, responsable del Programa Provincial de Maltrato Infantil.
El informe fue presentado este viernes por la ministra Crescitelli.
“Lo importante es que hemos podido llegar a tiempo, antes de que sucedan las situaciones de abuso y poder trabajar cada situación con todas las áreas involucradas a la niñez y adolescencia”, destacó y agregó que se trabaja en la promoción y prevención a fin de evitar los casos de abusos.
Del total de las situaciones atendidas durante el año pasado, 34% correspondió a maltrato físico, 36% a maltrato emocional y 21% a abuso sexual infantil.
Con respecto a dónde se registra la mayor cantidad de abusos, la referente del Programa de Maltrato Infantil destacó que la mayoría se da "dentro del núcleo familiar con personas que tienen un vínculo o un acceso más fácil al niño, niña o adolescente. Al ser dentro del núcleo familiar, hace más difícil que el niño pueda hablar".
Por su parte, el subsecretario de Salud Oscar Sagás, hizo referencia a la forma de trabajo y sostuvo que actualmente son 35 los equipos involucrados en la temática, "de esta manera la red está organizada. Esto nos permite contar con indicadores claros para poder planificar hacia adelante”.
“Además contamos con el 102 que es una línea muy importante, profesionalizada con equipos de salud mental, y la gente se fue animando a hacer las denuncias correspondientes. Además se debe destacar que esta línea atiende los 365 días del año las 24 horas”, resaltó Sagás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario